Ejercicios de Bloqueo Indirecto (BI) en baloncesto

Se trata de una situación táctica, dónde se tiene como función principal que un jugador sin balón se desmarque de su defensor.

En el bloqueo indirecto, es importante el hecho de que el bloqueador se quede completamente estático y que la continuación del bloqueador sea diferente al bloqueado, por el simple hecho de no anular la ventaja previamente creada.

Tipos de bloqueos indirectos:

Back Screen (UCLA)

Es un bloqueo situado en la zona frontal de triple, en la espalda del defensor del jugador bloqueado, para que este pueda recibir solo debajo del aro.

Cross Screen (Bloqueo Horizontal)

Es un bloqueo viniendo de lejos a situación cercana al balón, ya sea para rizarlo e intentar anotar cerca del aro o para tirar liberado. Se busca que el defensor quede fuera de la linea de pase entre pasador y receptor.

Down Screen

Es un bloqueo vertical también orientado a una salida cercana al balón, normalmente se utiliza para obtener ventaja de un posible cambio en el bloqueo y pasarle el balón al bloqueador que está cercano al aro o para un tiro sencillo del bloqueado.

Stagger screens 

Es un doble bloqueo diagonal hacia el balón, es similar al cross screen, pero este suele ser para que el tirador quede librado para un tiro frontal cómodo.

Flex

Es una situación de bloqueos indirectos combinados, con un único principio; quién bloquea será bloqueado.

Misdirection screen (Flare)

Es un bloqueo horizontal, pero donde el jugador bloqueado se va a un posición lejana al balón, para recibir bajo el aro o tener un tiro exterior cómodo.

Box to box

Es un bloqueo que se produce dentro de la zona, para tener dos opciones de pase una en poste alto y otra en poste bajo cercanos al balón.

Hammer screen

Es un bloqueo indirecto vertical producido en la esquina de la línea de 3 y se hace para que las ayudas estén más pendientes de este bloqueo que del balón, si salen a la ayuda, uno de los dos jugadores del bloqueo quedará liberado para ejecutar un lanzamiento.

Ejercicios para trabajar el Bloqueo Indirecto (BI):

No se han encontrado entradas.

Tambien te puede interesar: