Ejercicios de bote en baloncesto

Es la capacidad de un jugador de poner el balón en el suelo, la calidad de esta habilidad, se verá determinada por la velocidad, fuerza, amplitud,  distancia, dirección, pero sobretodo por elegir correctamente el cuando/como utilizarlo.

Tipos de bote en baloncesto

Existen varios tipos de botes:

Lateral, avanzado, In & out,  cambios de mano (crossover, entre las piernas, por la espalda, reverso, látigo,…) y otros elegidos por su funcionalidad de “generar tiempo” al atacante para tomar decisiones. Por ejemplo el hesitation move o bote de lectura.

La clara ventaja de esta habilidad es la mejora en el momento de desplazarnos con balón por la pista, pero también hay otras a tener en cuenta:

Superar defensores, crearse espacio para tirar, ejecutar mejores y más acciones sobre bote.

Características de un buen bote

El bote debe ser fuerte, controlado (siempre en el hemisferio superior del balón, para no hacer dobles) y seguro (imposibilitando la opción de robo de un defensor).

También cabe destacar que el balón debe permanecer el mayor tiempo posible en las manos del ejecutor. De esta forma será cuando esté más seguro y se puedan ejecutar otras acciones.

Para tener un buen dominio con la pelota es importante tener una buena cordinación y disociación de balón con el cuerpo. Al conseguirlo va a ser más fácil poder generar ventajas con el bote.

Ejemplos de jugadores con buen dominio de balón

Hay varios jugadores de baloncesto que destacan en diversos aspectos del bote, unos ejemplos serían:

Crossover: Allen Iverson (MVP de la NBA año 2001)

Hesitation move: James Harden (MVP de la NBA el año 2018) o Chris Paul (Rookie del año en la NBA el 2006).

Látigo (V drill): Dejan Bodiroga

Y de los jugadores con una capacidad de bote con más recursos y que los ejecuten con mayor eficiencia podrían ser Kyrie Irving (Campeón de la NBA el año 2016), o Stephen Curry (MVP de la NBA los años 2015 y 2016).

Ejercicios de bote

Tambien te puede interesar: