Ejercicios de finalizaciones en baloncesto

Es la capacidad que tiene un jugador para lanzar el balón en carrera y en una distancia cercana al aro. En esta habilidad, suelen destacar jugadores con un tremendo control del cuerpo en el aire (buena coordinación en el salto) o con gran capacidad atlética, tanto en el salto, como velocidad y aceleración.

Tipo de finalizaciones

Layup (Bandeja)

Se realiza saltando hacia el aro y dejando el balón cerca del aro de forma suave.

Hook Shot (Gancho)

Lanzamiento con el cuerpo orientado en una dirección diferente al aro y dejando el balón con el brazo estirado y éste sí que se encuentra encarado a la canasta.

Slam Dunk (Mate)

Es cuando se mete el balón dentro de la canasta en el mismo momento que el jugador se agarra al aro, se necesita una altura y un buen salto para realizarlo.

Last Hoop (Aro pasado)

Realizar una entrada pasando el aro y tirando desde un ángulo del aro opuesto al iniciar la entrada.

Lanzamiento bomba

Tiro hacia el aro, con una parábola del balón muy pronunciada hacia arriba. Este es de los pocos lanzamientos en los que no hay flexión de muñeca.

En este vídeo se puede ver una buena explicación de como hacer el tiro bombeado. Un gran referente es la Bomba Navarro:

Pérdida de paso

Se realiza un paso en la realización de la entrada (comúnmente se utilizan los dos pasos)

Paso 0

Una entrada en el que al coger el balón se tiene solamente un pie en el suelo (el paso 0) y luego se utilizan los dos pasos estándares. Puedes saber más sobre el Paso 0 en este enlace.

Eurostep

Los pasos previos al lanzamiento van en distintas direcciones, para intentar superar o desorientar al defensor.

Ejemplos de buenos finalizadores

Jugadores con una gran capacidad de realizar finalizaciones, serían Kyrie Irving, Giannis Antetokoumpo, Nate Archibald (Hall of Famer de la NBA 1991), Russell Westbrook, Rod Strickland (Ex-jugador de la NBA) o Kevin Johnson (3 veces All Star de la NBA. Además de estos, hay muchos otros buenos jugadores que destacan por ser buenos finalizadores.

Ejercicios de finalizaciones

Tambien te puede interesar: