Ejercicios de paso cero (0) en baloncesto

Un recurso muy útil en las recepciones y las finalizaciones, creado en la mayor parte del mundo gracias a una nueva norma de FIBA (año 2017)  para intentar acercar el dinamismo del juego europeo al de la NBA.

Esta habilidad consiste en recibir o agarrar el balón en movimiento ya sea con uno o los dos pies en el suelo (es importante entender lo de los dos pies en el suelo ya que se entiende que partiendo de una acción semiestática, un mínimo movimiento se cataloga como paso 0) , este sería el denominado paso 0 y luego se puede realizar 1 paso más (en caso de recepción) o 2 más (en el caso que sea una finalización). Si no se recibe o se agarra con ese paso 0, se pierde la opción a utilizarlo.

Como entrenar el paso 0

Una vez conocida la norma, es importante seguir una pauta y evolución en la enseñanza del concepto, ya que en jugadores que en formación no usaron tal recurso les puede resultar difícil y antinatural el poderlo aplicar.

1.Controlar el balón en movimiento sin botarlo directamente o recibirlo en salto.

2.Agarrar el balón con un pie en el suelo e intentar hacer “un paso más”

3.Empezar a establecer recursos sencillos pero útiles para que vean la efectividad del movimiento.

4.Enseñanza de recursos avanzados, como los cambios de sentido o dirección en el transcurso del control del balón con las dos manos.

Videos explicativos sobre el paso cero (0)

Ejercicios practicos:

tambien te puede interesar: