Ejercicios de lanzamiento en baloncesto

Es la capacidad de un jugador de lanzar el balón al aro, hay muchas mecánicas diferentes (formas de lanzar el balón) pero lo que se busca es la eficiencia de esta acción (que sea rápida y el balón termine dentro del aro).

Esta habilidad es la que más controversia conlleva, en cuanto a correcciones, ya que no se sabe hasta qué punto hay que corregir el brazo, el ángulo de flexión de la muñeca…. hasta en los mejores tiradores, se ven diferentes formas de lanzar el balón. 

Características

El lanzamiento hacia canasta estándar se basa en el tren inferior para ganar fuerza (a partir de la flexión de las rodillas) y en el tren superior, hay una mano predominante que es la que da la fuerza y la dirección al tiro y la otra únicamente tiene un rol de soporte del balón. El toque final de fuerza y dirección lo dan la flexión de muñeca y los dedos.

Tipos de lanzamiento en baloncesto

Jump Shot (Tiro en suspensión)

Se basa en tirar el balón realizando un salto, para tener más fuerza al lanzar y poner dificultades a la defensa.

Fade away Shot (Tiro en suspensión lejos de canasta)

Lanzamiento con un salto en suspensión lejos del aro/defensor, para dificultar aún más el tapón del defensor, se suele hacer cuando el defensor tiene más altura que el tirador.

Bank Shot (Tiro a tablero)

Tiro utilizado cuando se tiene un buen ángulo para que el balón pueda tocar primero el tablero, para que luego entre en el aro.

Free throw (Tiro libre)

Lanzamiento en el que la mayoría de los casos, carece de la necesidad de salto, ya que no hay ningún defensor y se hace de una distancia cercana al aro.

Dribble Shot (Tiro sobre bote)

Tiro que se ejecuta justo después de haber botado el balón.

One foot shot (Tiro con un pie de apoyo)

Tiro con un solo pie de apoyo al realizar el salto, para hacer más rápida la mecánica de tiro y sorprender al defensor, ya que es un tipo de lanzamiento poco ordinario, Juan Carlos Navarro (MVP de la Euroliga 2009) o Nikola Jokic (Varias veces All Star de la NBA) son un buen ejemplo de ejecutores de este tipo de lanzamientos.

Ejemplos de jugadores con buen lanzamiento

Stephen Curry, Reggie Miller, Ray Allen, Damian Lillard, Joe Harris o Klay Thompson; son claros ejemplos de tiradores eficientes, ya que su lanzamiento es rápido y efectivo, sobre todo desde la larga distancia.

Todos los ejercicios de tiro:

Tambien te puede interesar: